Extracto de EL PISOTÓN DEL UNIVERSO. MANUAL TÉCNICO DE SUPERVIVENCIA EN LA ILUSIÓN.
1 febrero 2020
JORGE LOMAR
Toda la práctica se reduce a que, si estás en conflicto, escucha. No tienes que hacer nada. ¡Qué la repite tantas veces de Un Curso de Milagros y uno no lo entiende! Qué no tienes que hacer nada… deja de hacer… Hacer… Fíjate que en oriente este hacer, el hacer del pensamiento egoico, lo llaman karma. Se llama acción. Karma significa acción, acción del hacedor, acción del falso hacedor. Y dice: deshacer el karma, o sea, un camino de darte cuenta de que este pensamiento no tiene ningún sentido.
Sólo tú muy profundamente en la intimidad puedes decidir que este pensamiento no tiene ningún sentido, que es lo más grande que puede ocurrir en la consciencia. Y esto es lo que abre un vacío, un espacio en tí, que inmediatamente es consciencia de Dios, es luz.
Y ahí ya puedes… ya puedes permitir todo lo que pasa. Puedes permitir a tu hijo, puedes permitir a tu pareja, puedes permitir no tener dinero para unos caprichos… Darte cuenta de que si no ocurre esto, es que no es necesario. Y no tengo que hacer, y no tengo que preocuparme, y esa sensación de no tengo que preocuparme de nada. Cada pasito que doy está perfectamente guiado».
Yo ya he elegido despertar y ahora cada pasito que estoy dando es totalmente guiado. Y cada crítica que me hago porque creo que estoy bien, es simplemente mi identificación con mi personaje. Tú estás empezando a darte cuenta, a observar, que toda esa valoración deja a un lado totalmente tu relación con Dios, y por tanto tu relación con tu Hijo. Y estás empezando a sentir que tu gozo ya no está en cuidar tu cuerpo y llegar pronto a los sitios, y que te vean como una buena ciudadana, sino que tu gozo está en una relación Sagrada, en una relación auténtica, con este momento, con tu Hijo.
El ha venido a conocerte, ha venido a estar contigo, es un pacto dentro de tu Ser.
Dentro de lo mismo que tú eres, es un pacto para convertirse en dos formas, dos puntos de vista, y relacionarse. Es un pacto perfecto. Él viene para estar contigo, para escuchar que le digas eso. Y él viene para hacer exactamente lo que hace, y que tú te des cuenta de que aquí hay una mentalidad que lo que más valora es llegar pronto a tal sitio, hacer las cosas para cuidar tu cuerpo… Y esto tiene que ir ocurriendo, primero en el pensamiento, luego del sentir y luego del profundo discernir, que se llama en el Curso la Visión. Tiene que empezar a calar, tiene que estar calando.Y está calando. Más, cuando uno está poniendo toda su voluntad y hemos sido dotados con la posibilidad, con el discernimiento ya, con el recuerdo de querer integrar mente, sentir y ser en todo lo que vivimos, ¿no?
Entonces es perfecto, es como te digo. Cada paso es perfecto.
Yo en estas situaciones de las relaciones adolescentes… para mí cuando Mar fue adolescente, era mi comienzo en la práctica del perdón, es algo similar a tu caso. Fue como un duelo en mi vida. Fue como un duelo.
De pasar toda su infancia jugando literalmente un mundo de juegos y un mundo de conexión, un mundo de dejarme salir el niño cada día y de un compartir que recuerdas tan virginal, de una infantilidad de antes del tiempo, de antes de que existieran los nacimientos, así de antiguo, que recuerdas eso y tener ese tipo de relación, que es una relación natural, como son las relaciones en el mundo real, una relación natural… pues de repente llegó la adolescencia donde yo era el último mono del mundo, tonto perdido.
No tenía ningún sentido nada de lo que decía, y claro,… uno ni se había dado cuenta del poder que había dado a un niño de diez años, o a una niña de ocho, o nueve años, o de seis, de siete, en fin, toda su infancia. Le habías dado el poder de que fuera tu ángel de la guarda, el ángel de la guarda de tu infantilidad.
Y también el ángel de la guarda de que tú eres su tutor, tú le proteges, tu le dices, le indicas, le expresas: «¡Mira, es que este mundo es que es así, y pasan estas cosas tal». Y eres tan necesario porque él casi no puede caminar, casi no puede desempeñarse, es tan importante, tan imprescindible, y además ese mundo de juego, ese mundo de compartir más allá de lo humano que estás experimentando,… poder compartir lo absurdo con alguien, que no puedes compartirlo con los adultos, porque hay que ser coherente, hay que ser razonable…
¡¡no, no!! ¡Con el niño compartes lo absurdo! El porque sí, él y ahora esto, y esto, y así… Y entonces de repente eso se rompe y lo que le interesan son los videojuegos, sus compañeros de clase, Facebook… ¡Desapareces de su existencia esto es un duelo! Pero claro, era el duelo perfecto, porque yo quería trabajar el perdón. Era el duelo perfecto. Y el perdón poco a poco me dice: ¡Déjala libre! Por qué y el perdón te dice: Estás conociendo la voluntad de Dios.
«Quieres vivir la Voluntad de Dios, y la Voluntad de Dios es libertad.»
La voluntad de Dios no es una suma de momentos que encajan en un guión, ¡no! No te confundas con la forma. La voluntad de dios es una experiencia llamada Libertad, es una experiencia llamada Amor, y libertad y amor son dos palabras para la misma experiencia de la Creación.
Entonces empieza un proceso que no tiene no tiene porqué ser corto por mucho que nos resistamos… de dejarle absolutamente libre a tu hijo para poderte tú dejar tan libre como Dios te ha dejado; de permitir totalmente a tu hijo que exprese todo lo que yo reconozco como ego, para darme cuenta de como Dios permite en mí, y me ama profundamente, mientras expreso todo lo que es el ego.
Y esto es solo hay una forma de vivirlo día a día que para mí es el enfoque más importante de la No-dualidad, el enfoque más directo que existe, es: Darte cuenta profundamente de que en este instante estás siendo total y absolutamente amada. Amada por todo por todo el universo, amada de una forma que no comprende el mundo, amada en forma de vida, de Vida y Libertad.
Y hacerte consciente, crecer en esa consciencia de que en este instante estoy siendo amado. Porque cuando estás siendo amado, vas a ver a tu hijo y vas a decir estás siendo amada, estás siendo amado…
Y al sentir que estás siendo amado, estás amando, porque dar es recibir.
Entonces, para mí el enfoque estoy «siendo amado en este momento», totalmente amado, es la vía directa más importante de todas, ¿no? Reconocer que ahora mismo estás siendo amada. Pero por Dios, o sea, ¡¡Sin grietas!! Lo que ha pasado hace dos minutos, ¡¡no existe!! ¡¡No!! Y mientras estaba pasando, estaba siendo amada y apoyada por todo el universo, mientras me estaba enfadado, mientras estaba gritando y diciendo barbaridades, mientras hablaba de suicidio, mientras…. en ese instante se me estaba dando toda la herramienta y toda la confusión que yo quisiera porque dentro de mí está el Cristo gozando.
¿Gozo con la identificación con el ego?
¡Sí! Si no, no lo elegiría, no habría libertad fluyendo por aquí.
¿Empiezo a sentir que mi gozo tiene más que ver con la Paz?
¡Okey! tu práctica se hace cotidiana. Empiezan a surgir espacios en los que ya no tengo que estar con Jorge. Me doy cuenta que lo que crecía en mi interior, en una relación con alguien que me inspira, esta luz, ¡es a la luz misma! Lo que pasa es que esa relación es la única manera en la que yo podía acceder a eso dado que yo creo en la proyección. Y además el universo está creado de forma que una sola flor no pueda dar fruto. Es decir, a través de la relación, surge la creación. A través de la expresión de la unidad, surge la experiencia. O sea que las ideas con formas distintas se relacionan para crear experiencia.
De forma que la auténtica idea es una Relación siempre, no un yo separado. Y una idea es una relación, y un yo es una relación. Y entonces en tu día a día va creciendo la devoción. Va creciendo el gozo sentido de lo que te apetece es pararte y sentir; porque no comprendo, porque cuando canta un pájaro siento alegría, y no lo comprendo porque es el misterio de Dios.
¡¡Y quiero!! ¡¡Quiero bailar con ese misterio toda mi vida!! Siempre que quiero y no quiero a la vez, siento dificultad. Mira un ejemplo: si tú vas con una persona y le dices ahora:
Quiero comprar tu casa.
Y él dice:
Muy bien, te la vendo.
A esto se llama facilidad. Pero si yo le digo:
Quiero comprar tu casa.
Y él me dice:
¡¡No te la vendo!!
Esto se llama: jopé qué difícil va a ser comprar esta casa. Pues dentro de ti imagínate lo mismo:
- Yo quiero dejar de fumar… pero no quiero dejar de fumar…
«¡¡Jopé que difícil es dejar de fumar!!»
- Yo quiero olvidarme de mi ex… pero no quiero olvidarme de mi ex…
«¡¡Jopé que difícil es olvidar a mi ex!!»
¡¡Esto es un Curso de unidad!! ¡¡Un Curso de integridad!! Tú decías el otro día: ¡No se trata de ser honesto, no se trata de ser uno, de ser íntegro… Ser trata de ser sincero. Sincero es una palabra que etimológicamente significa ser uno. Ser sincero, es ser uno. ¡¡No 25.000 Yoes… 1!! Cuando digo es difícil, estoy diciendo: No quiero íntegramente. ¿Sabes para qué sirve el pensamiento solitario? ¿El pensamiento separado? Sólo sirve por si yo quiero gozar identificándome con ese pensamiento, y al identificarme con él, entonces sentirme un yo separado. Solo sirve para eso, ¡no tiene ningún poder sobre ningún acontecimiento! ¡No tiene ninguna realidad en ni uno solo de los conceptos que expresa!
¡No tiene ni verdad ni poder solamente tiene una utilidad! Es una cinta grabada por sí quiero identificarme con un Yo separado. Es un sustituto de mi relación con Dios. Ees un Dios privado al que escuchar, adorar y dejar que eso modele mi sentir, mi percepción de mí mismo, mi consciencia.
¡Esa es la única razón de que ese pensamiento esté ahí! Es una oferta que me hago por tiempo limitado para identificarme con un Yo separado. De los retiros míos, quedamos un montón de gente y nos juntamos, y nos tiramos pues una cantidad variable de días, entre 2 y 6, sin nada que hacer en todo el día.
Sólo contemplamos, charlamos y estamos en exquisito silencio, para darnos cuenta de que no hay nada que hacer. Y hablamos mucho de la exquisitez de sentirte un perfecto inútil. Y nos recordamos:
¡Yo soy un perfecto inútil para la ilusión! ¡Un perfecto inútil para el mundo y mira que ha pasado toda la vida intentando ser útil!
Intentando hacer cosas para el mundo, para mi hijo, para mi marido, para… Y aquí me dio cuenta, de que Dios me ama, y soy mucho más consciente de que me ama siendo un inútil.
Entonces te aconsejo que te permitas espacios a lo largo del día, en el que te sientas una perfecta inútil. ¡Pero perfecta! ¡No te vayas a imaginar ni por un instante que tiene alguna utilidad nada lo que haces!
¡Ni nada de lo que piensas! ¡Ni por un instante te engañes! Su utilidad es perfecta, pero tú además eres perfecta. Eres perfecta. La perfecta expresión de Dios, perfectamente inútil para un mundo de chorradas, perfectamente inútil para un mundo de ilusiones, para un mundo de culpas, para un mundo de trabajos… Y ahí en esa inutilidad total y perfecta… ¡¡Ahhh!! Sentir que estás al servicio. Al servicio toda tú, con tu perfección, con tu completitud. Sin dejar un espacio para:
Ay, tengo que hacer esto… A ver si llego a esto… Esto es bueno para él… Por favor… Gracias…
¡Ni una grieta! Estás al servicio para abrazar la vida, para recibirle, para que me habite, para sentir. Para abrir este amor y expandirlo por toda mi mente porque estoy unido a todo, a cada piedrecita, a cada ser, a cada ser humano, a cada niño, a cada anciano. Estoy unido a todo, y cuando estoy amando, les llego, les llegó, les llego porque soy yo.
O sea que te recomiendo por favor que te unas a los inútiles.
El ego es una creación mental.
Es: voy a vivir mi experiencia con miedo, es decir, con separación, es lo mismo.
Y esto genera un pensamiento separado con el que me pueda sentir solo, y poder sentir miedo y separación.
Entonces naturalmente estoy valorando este pensamiento. Estoy dejando que me lleve, lo estoy cabalgando por el gozo de sentirme solo, de sentirme separado y de sentirme una entidad que se tiene que ocupar de sí misma.
Y estoy en ese gozo de creerme una identidad aparte, que se tiene que ocupar de sí misma mientras los pájaros están cantando sin saber qué es la comida, simplemente tienen hambre y comen.
ARANTXA CARRERA
Aquí justo, tú me hablas de que se está gozando con el ego, pero yo eso no lo siento, yo lo que estoy sintiendo en ese momento es quiero acabar con esta situación, sin embargo hay como un trasfondo del disfrute, de qué bueno ¿no? Qué bueno esto que me estoy dando, pero eso no lo ves… ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo empiezas a discernir?
JORGE LOMAR
Cuándo empiezas a darte cuenta, que al fin y al cabo, es tu deseo lo que está moviendo toda tu emoción, y sin tu deseo no crees en las cosas; y si crees algo es porque lo deseas; y si lo deseas, es por tu creencia.
Fe y voluntad es lo mismo, y estoy creyendo en todas mis valoraciones, todas las cosas a las que estoy dando importancia, porque me da la gana y este deseo no es otra cosa que gozo, que al final está tan condensado, tan identificado, y tan pequeño, que yo siento hasta la locura de la ansiedad, de la depresión, del infierno que quiera inventarme.
Y eso mismo es el motivo por el que me doy cuenta de que finalmente me he equivocado totalmente y no estoy expresando quién Soy.
Y eso que estoy expresando necesariamente tiene un fin.
Y es el fin lo está anunciando el sufrimiento, porque el sufrimiento es un grado de muerte, es un grado de fin qué está diciendo qué todo engaño, tiene principio y fin.
Lo único que no tiene principio y fin es la Verdad.
Todos los engaños tienen principio y fin, porque todos los engaños son identificación con la forma y toda forma, todo tiempo, tiene el principio y fin.
El sufrimiento está anunciando el fin, y el fin, es miedo. Te produce miedo, te produce apego.
Entonces ya sabes cómo estás fabricando con tu deseo, el miedo, el apego, y ves que el Cristo es gozo. Y yo gozo más estando en paz. Gozo más en la libertad, consciente de mi libertad, sin crear algo externo que me obliga, sin crear reglas y programas que me obligan, gozo más. Esto significa que ha acabado mi experiencia del gozo limitándome.
Y solo van surgiendo oleadas de miedo, de apego, que en otros niveles de mí están, y por tanto necesito tiempo, necesito atravesar situaciones en las que estas cosas salen a flote.
Y me hago totalmente responsable de ellas. Para permitirlas con amor.
A final permites la muerte, con amor, con total confianza.
¡Es cada gesto el perdón! Cada gesto del perdón, estás permitiendo la muerte con total amor, la muerte del ego Cada instante que dices:
«¡Me rindo! ¡Cómo voy a pensar esto!»
Estás rindiendo el falso Yo. Es todo un entrenamiento para poder permitir tu propia creación, para abrazarla, para ser el amor que sana el mundo. Es un cambio de mentalidad tan tan profundo esto de entregarse al gozo que es entregarse al Cristo que es el que goza. El Hijo de Dios solo tiene un sentido para existir: es manifestar el gozo de Dios, de la expresión de Dios. Por eso mi Curso más más profundo se llama expresión. ¡Expresión! Es la expresión. Eres la expresión de Dios el cambio de mentalidad, de decir, si yo soy la expresión de Dios todo me viene dado.
Porque desde lo profundo de mi mente, he elegido cambiar la causa de mi existencia, y por tanto, no me tengo que preocupar de nada. En vez de pensar con un pensamiento separado como tengo que ganar dinero, yo estoy centrado en deshacer el engaño y siempre recordar que soy la expresión de Dios. Y me pongo a escuchar como la forma me ofrece una manera de vivir en relación con todo sin que me falte de nada. Es un cambio de mentalidad tal el de vivir en la abundancia auténtica, en la presencia divina, es el precio de la presencia del amor que requiere una vuelta constante, un eco o un rebote del pensamiento de miedo, están deshaciendo todo tu concepto de ti misma.
Por eso no tienes que hacer nada, por eso perfecto inútil. Es que las palabras en el fondo tienen más de lo que parece porque:
- Culpable, digno de ser culpado.
ARANTXA CARRERA
- Amable digno de ser amado.
JORGE LOMAR
¡Qué distinto! ¿Ves? Qué un patrón de formas de comportamiento digno de ser amado.
Qué he gritado, que me he caído al suelo, que había hecho una herida… amable.
Qué me he disfrutado jugando con el ego… amable.
Qué me enfadado con tal, que le he pegado… amable.
Amable eres el amable, la amable.
ARANTXA CARRERA
Volver a la inocencia del niño que no sabe que es, constantemente. Recuperar esto…
JORGE LOMAR
¡Claro!
ARANTXA CARRERA
Aunque te encuentras en situaciones en las que te digan: «¡Qué te pasa, qué estás lela!» ¿No?
JORGE LOMAR
¡Gracias a Dios!
ARANTXA CARRERA
¡Estoy lela y soy cada vez 100 por cien más inútil! Jajajaja
JORGE LOMAR
¡Inútil y amable! Jajajaja
ARANTXA CARRERA
¡Qué bueno Jorge!
JORGE LOMAR
¡Muchas gracias Arantxa!
ARANTXA CARRERA
Madre mía, ¡no tengo más palabras que Gracias!
JORGE LOMAR
¡A sentirlo! No te vas a imaginar por ni un instante que son cosas que han salido de Jorge, no te lo imagines eso, imagínate la verdad que se te está dando y siéntela, y expandela, y haz que llegue a todas partes. Gracias Arantxa.
ARANTXA CARRERA
¡Un abrazo muy grande Jorge! ¡Gracias!
Jorge Lomar para Matriz del Cambio